Revitalizando Vidas

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE SAN YSIDRO

 A principios de 1950 un grupo de familias cristianas integrado por las familias Zúñiga, Barrett, Hernández, Figueroa, Smith y otras, se reunían en varios hogares para tener estudios de la Biblia. Al tiempo solicitaron a la Convención Bautista del Sur un pastor y ayuda para adquirir el templo previamente ocupado por el grupo denominado Four Square en el 240 West San Ysidro Boulevard, en San Ysidro, California.


 Fue el 22 de enero de 1954 que Dios les concedió la adquisición del mencionado templo y al Rev. Eugene Wolfe con su familia como pastor.  Se empezó esa obra como Primera Iglesia Bautista Latinoamericana.


 Durante el pastorado del hno. Wolfe se construyó el salón social con oficina pastoral y tres salones de clases. Se hicieron planos para construir un nuevo templo ahí mismo, pero la ciudad no lo aprobó, porque contrastaba con proyectos de prolongar la avenida Smythe que cruzaría por en medio de la propiedad.

 Desde entonces se comenzó un fondo pro-templo. También se inició una misión en Tijuana, en la colonia San José del Río, pastoreada por el hno. Espinoza, la cual creció y se estableció como iglesia. Después del Pastor Wolfe, vino el Rev. Walter Crumpler con su esposa Leonor e hijos, quienes estrenaron la casa pastoral que se construyó en la calle Foothill. Al fallecer el hno. Crumpler, llegó el hno. Sal López y en su pastorado se ordenaron los primeros diáconos: Daniel e Ignacio Paredes, Robert Kelly, Jaime Barrett y como diaconisa Elsie Zúñiga.

 Después estuvo el hno. Rafael Barajas como Pastor. En ese tiempo se inició otra misión en el ejido Distrito Federal en Mexicali. También se vendió la casa pastoral para comprar 5 acres de las cuales se conservaron 2 para la construcción de nuestro templo y se vendieron 3 depositando el dinero en el banco. Se retiró el hno. Barajas y después de estar algunos meses sin pastor, vino en 1978 el Rev. Cipriano Valdés, su esposa María e hijas. En su pastorado se ordenó como diácono al hno. Enrique Aldana y también se construyó éste templo con apoyo de la Convención, y el 24 de noviembre de 1986, el Día Nacional de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), fue que entramos a éste lugar.


 Al Pastor Valdés lo sucedió el Rev. Ricardo Cano quien estuvo 12 años en los cuales se iniciaron varias misiones aquí en San Diego, en Tijuana y Ensenada.

 De estas misiones, algunas se han constituido en iglesias. Los hermanos que salieron de aquí a guiar esas obras son: Marco Antonio Llamas, Jesús Ibarra, Pastor Alberto Jiménez, Pastor Roberto Gutiérrez, Jesús Uribe, Oscar Ledezma y Luis Buenrostro. El Hno. Cano se retiró a un nuevo ministerio en enero de 2003.

 Lo sucedió el Hno. Sergio Morlett como pastor interino hasta febrero del año 2005. En enero del  año 2004, se hizo el último pago del templo, culminando así el sueño y esfuerzo de muchos hermanos.

 Se invitó al Rev. Baudelio Reyes quien el 28 de febrero de 2005 es instalado oficialmente como Pastor. Al morir el pastor Baudelio Reyes Pérez después de haber estado enfermo por varios meses, toma la dirección una vez más el hno. Sergio Morlett, quien estaba funcionando como pastor asistente y quien dignamente quedó al frente de esta obra, hasta que en julio del 2014 entregó la estafeta al Hermano Johnny Tec, quien es ordenado como Pastor oficialmente en Agosto del mismo 2014.

 Esta es a grandes rasgos la fundación y trayectoria de nuestra Amada y Bendecida Primera Iglesia Bautista de San Ysidro.

 A nuestro Dios sea honra y gloria por seguir sosteniendo y guiando esta congregación.